top of page

19 de Octubre SUTEL 36 años en defensa del Trabajador telefónico, y de ANTEL Empresa Publica!!!

Foto del escritor: Agrupación 19 de octubreAgrupación 19 de octubre

Los compañeros/ras que integramos la Agrupación 19 de Octubre, queremos rendir homenaje a SUTEL en su 36 aniversario en defensa del trabajador telefónico, sean de ANTEL o sus colaterales, este 19 de Octubre.


Mucha historia de UNIDAD y LUCHA se ha escrito en estos jóvenes 36 años, cargados de mejoras en las condiciones laborales, en la defensa de la democracia, en el establecimiento de los Convenios Colectivos, pautando reestructuras funcionales, salariales, de relacionamiento con los distintos personeros de gobierno en un Ente muy dinámico como son las Telco.


Hemos atravesado directorios Dictatoriales en los 70 mediados de los 80, pasando por los directorios pos dictadura desde Colorados, Blancos, Progresistas. Desde aquel 1er directorio democrático, de conformación plural, Acosta Arteta, Gilberto (P.C), Anaya, Ulises (F.A), Peraza, Renán (P.N), Rodríguez Pérez, Oscar Enrique (P.C), Speranza, José María (P.N) y Vieytes Romero, Miguel (P.C), como el hasta hoy directorio del Organismo.

SUTEL conformada en Asamblea Nacional el 19 de Octubre 1985 en el Club ATENAS, entrada la democracia conlleva una riquísima historia de acontecimientos, que nos remontan a la década del 30, con las asociaciones fundadas por trabajadores del Correo, Telégrafos y Radiotelégrafos, para luego concretamente surgir de la unión de los trabajadores del sector teléfonos provenientes de la UTE – AUTE y la Federación Nacional de Telecomunicaciones (FNT) que nucleaba a los trabajadores de la División Telecomunicaciones (telegrafistas, radiotelegrafistas y mensajeros).


Estos hechos han forjado la Unidad de los trabajadores nucleados en SUTEL que ha sido, sigue y ojala siga siendo una cuestión fundamental para nuestra Organización Sindical de origen clasista desde su nacimiento hasta la actualidad.


Hemos grabado como hierro caliente junto al Pueblo Oriental 2 emblemáticas fechas, el 13 de diciembre 1992, con un amplio apoyo en la instancia plebiscitaria (más del 72%) en defensa de las Empresas Publicas, su Patrimonio Nacional y su Soberanía. La otra fecha es el 19 de febrero 2002 en defensa de ANCEL contra el “holding” de empresa que nos proponía su Privatización y que las acciones cotizaran en la B.V Montevideo, también con un alto apoyo del Pueblo en busca de la Consulta Popular (701.584 firmas), plebiscito NO convocado a raíz de la derogación de los artículos 612 y 613 vía parlamentaria.


Lo primero a destacar en estas instancias fue conseguir a toda la clase trabajadora detrás de nuestra causa, tarea no sencilla ya que veníamos de derrota en derrota en el campo popular, entendimos en esos momentos que si queríamos lograr los objetivos debíamos fortalecer nuestra propia unidad como clase social.

La unidad de los trabajadores telefónicos por encima de las corrientes de opinión, la unidad de todos los segmentos de una misma clase, condición indispensable para lograr a posterior alianzas, tender puentes con nuestros hermanos de clase obrera, la alianza y unidad con toda la población Artiguista sin distinción alguna, desocupados, trabajadores por cuenta propia, los públicos y los privados, los intelectuales progresistas, el apoyo de las figuras populares en su momento y las fuerzas partidarias diestras o siniestras afines a la defensa de lo NUESTRO, las Empresas Publicas.


Supimos entender que la unidad que perseguíamos como sindicato debía tener características de clase; tendiendo a unir a una clase social y sus aliados en la LUCHA contra la Clase Capitalistas; teniendo siempre en cuenta la correlación de fuerzas.

Esto es la verdadera Unidad de Clase, la UNIDAD para LUCHAR.


Una unidad que no es ocasional, no siendo de suma importancia un día y al siguiente deja de ser relevante, no es una Unidad de Cúpulas, no empieza y termina, debe ser independiente de clase, siendo conscientes que los modelos: reformistas, oportunistas, no tienen cabida en la masa obrera, menos los amantes del Capitalismo-Imperialismo puro.


Se trata de una Unidad que puede y se apoya en la lucha de los trabajadores todos, por sus problemas tanto inmediatos, a mediano como a largo plazo, en el pasado, y lo debe ser en el futuro, dejando de lado los personeros de los gobiernos de turno.


Los gobiernos pasan, como pasan los directorios, los dirigentes obreros, son las Instituciones las que quedan, a fortalecer la herramienta, a continuar creciendo como Organización, a continuar levantando las banderas y que desde lejos las podamos ver, ser nuestro faro de guía, que perduren nuestra idea-fuerza, en futuras generaciones.


Al inicio de la segunda década de siglo XXI, se instaló en “nuestro bendito país” el gobierno multicolor de corte oligarca, se avizoran tiempos de duros embates y confrontación contra el neoliberalismo, donde nos obliga a estar más unidos que nunca como trabajadores confrontando el “modelo”.

Desde lo particular con la quita de la orbita de Antel de la plataforma de streaming VERATV,VERA+ , la prohibición de elaborar contenido o su compra, el intento de la Portabilidad Numérica, como la de compartir no solo la red de física o enlaces de datos, sino la red de transmisión de FTTH F.O, para que terceros comercialicen sus productos, el intento fallido en R.C 2020 de la creación del FUT Fondo Universal de Telecomunicaciones, que lejos estaba de ser un Fondo Acceso Universal de Servicios de comunicación FASU, como existe en toda América Latina y el Caribe, son muestras del grave ataque contra ANTEL Empresa Pública y el pueblo todo, como también en lo general lo es la LUC que será puesta en consideración vía Consulta Ciudadana (Referéndum) contra los 135 artículos más nefastos de la misma, lo planteado en la Modificación de la ley de Medios, como también el proyecto de los notables CESS, sobre Reforma de la Seguridad Social, tema incluido en la nefasta LUC pero que NO integran sus artículos a derogar.


La vida nos ha cascoteado y enseñado que cuando se trata la cuestión de la UNIDAD tenemos que responder consistentemente a la pregunta: unidad con quiénes y para que propósito”.

Que estos avatares, NO empañen hoy nuestra alegría, esto debe ser como un aliciente a LUCHAR SIEMPRE en la defensa de lo NUESTRO, las Empresas Publicas, porque lo mejor de ellas, es eso, que son PUBLICAS!!!


Por muchos años más, Viva la Clase OBRERA, Viva SUTEL.

Felices 36 años a toda la familia Suteliana, como nos despedimos en “la 19”, un fuerte abrazo .

228 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


©2020 por Trabajadores telefónicos Clasista-Uruguay. Creada con Wix.com

bottom of page