Entrevista con Ing. Juan Grompone No puede asociarse un elefante con una hormiga.
- Agrupación 19 de octubre
- 30 ene 2020
- 2 Min. de lectura
Juan Grompone 2004
Lo que los liberales no entienden
José Batlle y Ordóñez creó el modelo de un estado de bienestar en un país pequeño. Es cierto que su proyecto no poseía bases económicas permanentes, pero esto no invalida la sabiduría política que este modelo encerraba.
La originalidad se basaba en la existencia de empresas estatales, monopólicas que hacían frente a los monopolios privados europeos. Hoy, los uruguayos continúan aferrados a esta idea y lo manifiestan de diversas maneras: los dos referéndum en 1992 y 2003 o la historia paradigmática de ANCEL. Esta no es una conducta nostálgica o irracional.
Bajo el último gobierno del Partido Nacional se intentó una política de reformas de las empresas del Estado. ANTEL adjudicó la primera banda de telefonía celular del país a una empresa privada internacional. La segunda banda no pudo ser adjudicada y por esta razón ANTEL resolvió crear ANCEL como segunda prestadora del servicio de telefonía celular. Era la primera vez que una empresa del Estado entraba en competencia con una empresa internacional. El resultado fue sorprendente. ANCEL captó el 70% del mercado de la telefonía celular. Con esto se demostró que las empresas del Estado pueden entrar en competencia y modernizarse con éxito.
Debemos aceptar que los uruguayos quieren a las empresas públicas. Veo en esta preferencia una doble razón. La primera es la intuición de que las empresas públicas son una buena idea para un país pequeño, tal como el pasado lo ha mostrado. La segunda es todavía más contundente: es la desconfianza a la asociación de entre empresas de diferente tamaño. ¿Puede un elefante asociarse con una hormiga? ¿Poseen intereses comunes? Cuando pensamos en una empresa extranjera que suministre capital y tecnología para asociarse o para comprar parte de las empresas estatales estamos pensando en una multinacional. En casi todos los casos considerados, esta empresa factura más que el producto bruto del Uruguay.
Entonces, la pregunta y la respuesta parecen obvias. No puede asociarse un elefante con una hormiga, esta es una ilusión liberal. Ni aún en los libros se sostiene esta idea.

Comments