top of page

Tras cese del presidente de Antel, jerarcas blancos cuestionan la falta de “sensibilidad política“.

Foto del escritor: Agrupación 19 de octubreAgrupación 19 de octubre

Tras cese del presidente de Antel, jerarcas blancos cuestionan la falta de “sensibilidad política“ de técnicos al frente de los entes. Nº2072 - 21 AL 27 DE MAYO DE 2020

La tarde noche del martes 19 fue una de esas agitadas en la Torre Ejecutiva. Y esta vez el coronavirus no tuvo nada que ver. La jornada se alborotó cuando el presidente Luis Lacalle Pou se enfrentó a una de las decisiones más contundentes que tuvo que tomar desde que asumió la presidencia hace poco más de dos meses.

Luego de enterarse de que el ingeniero Guillermo Iglesias, presidente de Antel hasta hace unas horas, había resuelto presupuestar a 857 personas contratadas desde hace más de tres años en régimen de función pública, su reacción fue casi que inmediata. Ordenó que se revocara esa resolución y le pidió la renuncia a Iglesias, que no llegó a sesenta días en el principal sillón de la empresa de telefonía estatal.

Según publicó el diario El País, el presidente no estaba al corriente de la decisión de Iglesias. Tampoco lo estaba el ministro de Industria, Omar Paganini. La noticia de la resolución, publicada en la red social Twitter por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y actual panelista del programa periodístico Todas las voces de Canal 4, Conrado Hughes, le llegó al despacho del presidente a través de un correligionario.

Cuando le avisaron, de acuerdo al matutino, Lacalle Pou dijo que se tenía que dar una señal “firme” en contra del gasto que implica esta presupuestación masiva de funcionarios en tiempos de emergencia sanitaria. Y también cuando asoma en el horizonte una situación económica compleja que dejará la pausa de actividades por la pandemia.

El miércoles 21 hubo más derivaciones de este episodio. El director Gustavo Delgado, que asumió en Antel durante la segunda administración de Tabaré Vázquez en 2015 como representante de la oposición —es un hombre de confianza del ministro del Interior, Jorge Larrañaga—, también presentó renuncia a su cargo. Distintas fuentes políticas dijeron a Búsqueda que su nuevo destino será la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec). Iglesias es funcionario de carrera y seguirá en la empresa estatal. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló a Búsqueda que el sucesor de Iglesias en Antel se resolverá “en estas horas” en consulta con el presidente. Se buscará que tenga un perfil más político, aunque con formación técnica, según dijo Delgado.

Técnico versus político Cuando la noticia del cese de Iglesias empezó a ser pública en distintos portales informativos, se inició una cadena de reacciones entre integrantes del gobierno. El comentario general, casi unánime, fue que a Iglesias le faltó “cintura política” para manejar esta situación. Según pudo saber Búsqueda, un ministro de gobierno escribió en un grupo de WhatsApp que Iglesias había estado “mal designado” y que esto era una “prueba más” de que los técnicos no encajan en cargos de “sensibilidad política” como el ente telefónico. Los cuestionamientos al expresidente de Antel iban incluso más atrás, cuando en su primera entrevista, concedida en marzo a Búsqueda, dijo que Antel era “un milagro de las telecomunicaciones” (Búsqueda Nº 2.065).

Bajo cuerda, los blancos no le perdonaron su perfil puramente técnico. El miércoles 21, esto fue tema de conversación en el Parlamento. Un grupo de legisladores blancos señalaron la falta de “carpeta política” de Iglesias y resumieron que a un político no se le hubiera pasado por la cabeza presupuestar a 850 funcionarios en estos momentos de emergencia donde se reclama austeridad.

El senador blanco Sergio Botana había tenido su propio encontronazo con Iglesias. Fue un hecho reciente. A principios de mayo, Botana le había mandado una carta al entonces presidente de Antel para proponer que la empresa haga una recarga gratis de internet para los escolares en situaciones de vulnerabilidad que no pueden acceder al aprendizaje a distancia. En su respuesta, Iglesias enumeró una serie de acciones sociales que el ente había realizado en poblaciones vulnerables en el contexto de la pandemia y le recordó que no había recibido ningún reclamo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La contestación no dejó conforme al senador. “He recibido su nota de fecha 15 de mayo de 2020.


Aclaro a usted que nada le pregunté acerca de lo hecho por Antel en el marco de la lucha contra la pandemia que afecta al país. Le consulto cuál es la razón que inhibe a este senador de tomar iniciativas que no haya comunicado a Antel la ANEP”, dice la misiva de Botana fechada el 18 de mayo, a la que accedió Búsqueda.

Y agrega, lapidaria, sobre el final: “Hubiera preferido contar con su sensibilidad para apoyar a los niños pobres, y a los maestros de las zonas pobres, en vez de ponerse en consejero”.



PD/ es FALSO que genera gasto alguno, es un cambio en la normativa laboral, "vinculo laboral", y se escuda en la austeridad y en la situación mundial de la pandemia.

Discurso "tribunero", del neoliberalismo lacallista.

253 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


©2020 por Trabajadores telefónicos Clasista-Uruguay. Creada con Wix.com

bottom of page